Sincronizarse con el ciclo natural de sueño-vigilia de su cuerpo, o ritmo circadiano, es una de las estrategias más importantes para dormir mejor. Si mantiene un horario regular de sueño y vigilia, se sentirá mucho más fresco y lleno de energía que si duerme la misma cantidad de horas en diferentes momentos, incluso si solo altera su horario de sueño en una o dos horas.
Trate de ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
Esto ayuda a configurar el reloj interno de su cuerpo y optimizar la calidad de su sueño. Elija una hora de acostarse cuando normalmente se sienta cansado, para que no dé vueltas y vueltas. Si está durmiendo lo suficiente, debe despertarse naturalmente sin alarma. Si necesita un despertador, es posible que necesite una hora de acostarse más temprano.
Evite dormir hasta tarde, incluso los fines de semana.
Cuanto más difieran sus horarios de sueño de fin de semana / días laborables, peores serán los síntomas similares al jetlag que experimentará. Si necesita compensar una noche tardía, opte por una siesta diurna en lugar de dormir. Esto le permite pagar su deuda de sueño sin alterar su ritmo natural de sueño-vigilia.
Sea inteligente acerca de la siesta. Si bien la siesta
es una buena manera de compensar el sueño perdido, si tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche, la siesta puede empeorar las cosas. Limite las siestas a 15 a 20 minutos a primera hora de la tarde.
Comience el día con un desayuno saludable.
Entre muchos otros beneficios para la salud, comer un desayuno balanceado puede ayudar a sincronizar su reloj biológico al hacerle saber a su cuerpo que es hora de despertarse y ponerse en marcha. Saltarse el desayuno, por otro lado, puede retrasar sus ritmos de azúcar en la sangre, disminuir su energía y aumentar su estrés, factores que pueden interrumpir el sueño.
Combate la somnolencia después de la cena.
Si tiene sueño mucho antes de acostarse, levántese del sofá y haga algo ligeramente estimulante, como lavar los platos, llamar a un amigo o preparar la ropa para el día siguiente. Si cede a la somnolencia, puede despertarse más tarde en la noche y tener problemas para volver a dormir.