La cafeína es una sustancia muy común en todo el mundo. A pesar de que muchas personas creen que las sustancias presentes en el té, el café y el mate son diferentes (a menudo se les llama teína, cafeína y mateína, respectivamente), en realidad son la misma sustancia.
Los efectos de la cafeína en el cuerpo incluyen la estimulación del sistema nervioso central, el aumento de la movilización de ácidos grasos, la demora en la depleción de glucógeno, la liberación de beta endorfinas que reducen la percepción del dolor, la mejora de la función neuromuscular y la contracción muscular esquelética, el aumento de la respuesta termorreguladora, la disminución de la percepción del esfuerzo realizado, el aumento del estado de alerta, la mejora en el tiempo de reacción, el aprendizaje motor y la memoria.
La cafeína ha sido comprobada como una sustancia eficaz para mejorar el rendimiento en una variedad de actividades deportivas, desde la resistencia hasta deportes de equipo y ejercicios de alta intensidad. Es importante tener en cuenta que existen diferentes formas de obtener cafeína, y cada una tiene una concentración diferente. Ejemplos:
- Una taza de café convencional (150ml) tiene una cantidad de 106-164mg de cafeína
- Té verde (240ml) tiene 8-36mg de cafeína
- Té negro (240ml) tiene entre 25-110mg
- Bebidas energéticas 50-100mg
- Cafeína en cápsulas. Suelen tener 100mg por cápsula
Si una persona tiene buena tolerancia a la cafeína quizás necesite incluso un par de cafés para obtener los beneficios, otras personas con una taza de té verde ya les valdría.
Conclusión, ¿es interesante? Normalmente sí, pero debemos valorar la tolerancia de la persona y también conocer si tiene alguna repercusión sobre factores relacionados con el sueño o la ansiedad ya que sin un correcto descanso no podremos obtener del entrenamiento todos los beneficios posibles.