Muchas personas me preguntan sobre opciones sencillas para merendar antes de entrenar por la tarde. Lo primero que siempre recomiendo es que se pongan en manos de un dietista o nutricionista para obtener un asesoramiento adecuado.
Aun así, para aquellos que están empezando a entrenar y me preguntan sobre esto, voy a ofrecer una solución sencilla.
La cantidad total diaria de proteína es lo más importante, seguida de la cantidad por toma y, finalmente, el momento en que se consume.
Para cubrir los requerimientos diarios, es suficiente con concentrar dos tomas, una antes y otra después del entrenamiento, con una mayor cantidad de proteína.
Por ejemplo, para alguien que entrene a las 4:00 pm, es recomendable que su comida del medio día contenga una buena cantidad de proteína y que luego de entrenar, haga una merienda también alta en proteína.
Otro ejemplo, para alguien que entrene a las 7:00 pm, sería recomendable tomar una merienda proteica, entrenar y luego cenar con una cantidad suficiente de proteína para aumentar la síntesis proteica muscular.
Hay muchos ejemplos de meriendas proteicas, desde batidos de proteínas hasta bocadillos con fiambre de calidad, todo dependerá del objetivo particular de la persona.