Cuando hablamos de alimentos ricos en proteínas, nos referimos a alimentos que contienen una cantidad significativa de las mismas. Sin embargo, hay alimentos que pese a contener una alta cantidad de proteína, también contienen otros nutrientes. Por ejemplo, si hablamos de legumbres, pese a ser altas en proteína, son aún más altas en carbohidratos. Otro ejemplo sería el salmón, cuyo contenido en proteínas es alto, pero también lo es su contenido en grasa. Es por ello, que voy a hacer una lista de alimentos ricos en proteínas, pero teniendo en cuenta si contienen otros nutrientes o no.
¿Por qué es tan importante la proteína a la hora de perder grasa?
La proteína, como sabéis, cumple muchísimas funciones en nuestro organismo. La proteína dietética es fundamental para nuestra masa muscular, tejido óseo, sistema inmune, etc. A la hora de perder grasa, la proteína es el macronutriente de la excelencia. Os cuento por qué.
1.- Las dietas altas en proteína, aumentan la saciedad, es decir, nos sentimos más llenos y tenemos menos hambre durante el día y por ende comemos menos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los alimentos ricos en proteína son igual de saciantes. No es lo mismo comer carne que tomar un batido lácteo. El proceso de masticación y digestión será más costoso al comer la carne que al beber un batido lácteo, por tanto, la carne será más saciante que el batido.
2.- Por otro lado, la proteína tiene un efecto térmico muy superior al de los carbohidratos o al de las grasas, es decir, gastamos más energía por digerirla. El hecho de digerir los propios alimentos que comemos supone un gasto energético por digestión. El “esfuerzo” que hace nuestro organismo por degradar y absorber los nutrientes gasta energía. Este gasto varía en función de los nutrientes que comamos. No supone el mismo gasto digerir grasas, carbohidratos o proteínas. Cuando ingerimos proteínas, nuestro organismo emplea más energía por digerirlas en comparación con los carbohidratos y las grasas.