La Creatina Quinasa (CK) es una proteína conocida como enzima que se encuentra principalmente en los músculos esqueléticos y el corazón, y en cantidades menores en el cerebro.
A pesar de cuidarse, comer saludablemente y hacer ejercicio, es posible que en las analíticas aparezcan alteraciones en los valores, incluyendo la CK. No hay que alarmarse, ya que esto es normal.
Esto se debe a que cuando se realizan entrenamientos intensos, de alta intensidad o en ambientes cálidos, se produce daño muscular y se liberan ciertas proteínas del tejido muscular y ciertos factores metabólicos a la sangre.
Si se realiza una analítica al día siguiente o a los dos días, es posible que los valores estén alterados. Sin embargo, si los valores están excesivamente elevados, se debe investigar si existe algún problema.
Para evitar esto, se recomienda no entrenar el día anterior a una analítica o, al menos, no hacerlo de manera muy intensa. De esta manera, se pueden obtener resultados más precisos y evitar posibles confusiones.
Sin embargo, si los valores siguen siendo anormalmente elevados, es recomendable consultar con un médico o especialista para determinar si hay algún problema subyacente.