El CrossFit® es un programa de entrenamiento de movimiento funcional, de alta intensidad y constantemente variado, realizado con poco o ningún descanso entre los combates, que combina ejercicios de fuerza y resistencia, como correr, andar en bicicleta, remar, levantamiento de pesas olímpico, levantamiento de pesas de potencia y ejercicios de tipo gimnástico.
No existen recomendaciones nutricionales para CrossFit® que estén respaldadas por evidencia científica respecto a las demandas energéticas de este tipo de actividad o intervenciones dietéticas y de suplementación.
Sabemos que es necesario cubrir las demandas energéticas del deportista y cubrir tanto sus macronutrientes necesarios como los micronutrientes. El aporte de proteínas con huevos, lácteos, carne, pescado o fuentes vegetales, los carbohidratos con tubérculos, pasta, arroz, fruta entre otros y fuentes saludables de grasas como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescado azul, etc. También son imprescindibles los vegetales.
Cuanta más variedad de colores de vegetales tenga el deportista, mejor ya que cada color está asociado a una característica en particular como el naranja de la zanahoria, calabaza que tiene un alto contenido en carotenos y carotenoides.
Como siempre, tenemos que trabajar individualmente con la persona que tenemos delante para poder darle los requerimientos que esa persona en particular necesita.
También es verdad que un aporte alto de carbohidratos será clave para tener la energía necesaria para desarrollar la actividad, sobre todo, si es a alto nivel. El cómo distribuirlos antes, durante y después de la actividad física será clave para obtener un buen rendimiento y recuperación.
Dentro de los suplementos que podrían ser interesantes para esta disciplina encontramos la cafeína, los nitratos, los carbohidratos, la beta alanina y la creatina.