Hoy en día está muy de moda adjudicarles “propiedades” a ciertos alimentos para obtener un beneficio en concreto. Se cree que para perder grasa hay que comer vegetales y para ganar masa muscular arroz y pollo y nada más lejos de la realidad.
Todos los alimentos, entendiendo que basamos nuestra alimentación en comida saludable, tienen cabida tanto para perder grasa como para ganar masa muscular. Es la proporción de estos y sus cantidades lo que nos va a hacer ganar o perder peso.
La clave para ganar masa muscular es ingerir más kcal de las que gastamos, es decir, estar en superávit además de realizar un entrenamiento planificado para ese objetivo, controlar el estrés, sueño entre otras cosas. Sin esto es imposible que lo consigamos.
Y, como hemos dicho antes, aunque partimos de que los alimentos que debemos ingerir para ganar masa muscular deben ser saludables, en determinados contextos, sobre todo en deportistas con unos requerimientos energéticos elevados nos podemos beneficiar del uso de alimentos procesados como puede ser un batido de chocolate. Porque muchas veces, hacer un superávit para ganar masa muscular este tipo de sujetos puede derivar en problemas gastrointestinales debidos a la cantidad de comida real que deben ingerir para conseguir su objetivo.
Y es por eso por lo que, usar ciertos ultraprocesados no es que no sea bueno, es que es mucha mejor opción que hacer toda la dieta con comida real. O si no dile a una persona que entrena crossfit dos veces al día que entre una sesión y otra debe comer un kilo de patatas con brócoli para recuperar… probablemente no consigamos que haga la dieta ni un solo día.