El mito de que hay que comer 5 veces al día es erróneo. Muchas personas me siguen preguntando si comer más veces al día acelera el metabolismo a la contra de comer por ejemplo tres veces al día. La respuesta es no, puedes comer las veces que quieras o que mejor se adapte a tu día a día. En otras palabras, es prácticamente lo mismo comer 2000 calorías al día repartidas en 3 comidas que en 5 comidas.
La gran mayoría de vosotros, habréis practicado u oído hablar del ayuno intermitente. Es una estrategia nutricional muy extendida hoy en día. La ciencia investiga cada vez más los posibles beneficios del ayuno en la salud y en la pérdida de peso. Para quien no sepa que es esto del ayuno, que no se preocupe, voy a proceder a explicarlo.
El ayuno intermitente consiste en reducir los días de la semana o las horas del día durante las cuáles podemos alimentarnos. Puede hacerse semanalmente, por ejemplo, alternando días de alimentación normal con días de ayuno completo a lo largo de la semana, es decir, comer un día sí y otro no. También pueden hacerse durante el ciclo que dura un mismo día. En este caso, se hacen habitualmente protocolos de 16 horas de ayuno, por lo que solo nos alimentamos en la ventana de las 8 horas restantes del día. A esto se le conoce como protocolo 16/8. En los días u horas de alimentación, no hay limitaciones ni restricciones de alimentos. Se puede comer cuanto quieras y los alimentos que quieras. Este es un problema fundamental de esta estrategia, ya que, aunque reduzcas la ventana de horas donde te alimentas, si comes más calorías de la cuenta y no generas un déficit calórico, no perderás grasa.